Update: Lanzamiento de ¿Alguien Dijo Participar? | 11 de Septiembre de 2009

ADP 05

Para presentar un libro la tradición editorial manda buscar un lugar (galería “trendy”, auditorio institucional, centro cultural o salon parroquial) en el que reunir a unos cuantos colegas, amigos y familiares… descorchar una botellas y explicar de lo que trata el libro en cuestión. Puedes enviar a los medios de comunicación un “press-release” y dependiendo de tu poder de convocatoria esperar llenar más o menos el local alquilado-prestado-ocupado.

Sin embargo esta vez lo haremos de forma diferente, ya que al final de cuentas lo que estamos presentando no es solamente un libro… y tampoco somos una editorial tradicional.

Se trata de una serie de experiencias espaciales recopiladas con excelente criterio por Markus Miessen y Shumon Basar. Hablamos de una nueva especie de Atlas… en estado de formación.

Así que decidimos continuar con el trabajo de Markus y Shumon, cargar nuestras mochilas con cámaras, blogs, twitters y demás herramientas y salir a explorar el mundo de los practicantes espaciales. El objetivo es ampliar la cartografía iniciada en el ¿Alguien Dijo Participar? con ejemplos de prácticas espaciales realizadas en el mundo de habla hispana.

Launching 01_Página_1

Esta tarea requiere mucho arrojo… similar al de los antiguos navegantes o los actuales astronautas. Para lograrlo fue necesario apoyarnos en el entusiasmo y energía de unos colegas (que seguramente también habrían llegado a la presentación tradicional) a quienes encargamos la tarea de explorar y seleccionar un practicante espacial en su ciudad, que desarrolle su profesión bajo premisas similares a las registradas en el libro.

La otra parte de la misión consiste en documentar y transmitir [cartografiar] el viaje para ir ampliando los continentes iniciales registrados por Miessen y Basar.

Seguiremos esta aventura de forma simultánea en cinco partes diferentes del mundo, mostrando una forma de navegar usando el networking a través de esta nueva “terra incognita”. La “cartografía temporal” que obtendremos será nuestro mapa inicial que seguirá la ruta de la versión en español de este fascinante libro.

La navegación [lanzamiento] simultánea se realizará este viernes 11 de septiembre de 2009.

La elección de este día no es casual y no tiene mas motivación que enviar un mensaje de optimismo en una fecha a la que de forma sistemática se le dan solamente connotaciones negativas. Simplemente pensamos que “el futuro es ahora” y que lo mejor para lidiar con los “fantasmas del pasado” consiste en hacer un acercamiento constructivo a nuestra historia reciente… sin olvidar… pero también sin recrear indefinidamente el miedo.

Bitacora

Cuaderno de Bitácora

Cada uno de nuestros cartógrafos lleva una copia del libro [recién salido de imprenta]. Su misión es:

– Seleccionar y contactar a un Practicante Espacial en cada uno de los cinco paises diferentes y transmitirle la filosofía del lanzamiento.

– Entregar la copia del libro como un reconocimiento al uso creativo del espacio que propone con su trabajo.

– Documentar la entrega por cualquier medio, que cada uno de los cartógrafos elegirá a discreción! (foto, video, actualizaciones en twitter, facebook, etc).

– En nuestra web y en blogs “amigos”, se publicará el resultado de la acción, junto a la biografía del intrépido “cartógrafo” y su practicante espacial.

Las ciudades en las que se va a realizar exactamente la misma acción, el mismo día son:

Launching 02

Caracas, Venezuela. Andrea Griborio
Tijuana, México. Fran Ilich
Santiago, Chile. Carlos Vial en representación de Plataforma Arquitectura
Nueva York, Estados Unidos. Nicolás Dumit Estévez
Sevilla, España. Paco González

Para mas updates, pueden seguir via twitter a @dpr_barcelona | @ethel_baraona | @pacogonzalez-@radarqnet | @parq | @andrea_griborio


About this entry