Nosotras [Orwellian 03 | Augmented Reality]

InstagramOrwell

NOSOTRAS.
Paco González

Era un día frío de febrero. Al tocar la pantalla, pude ver en la oscuridad. La sostuve bien alto y pude iluminar por completo el cuarto que parecía bajo su luz un lugar extrañamente atractivo. Me parecía saber exactamente cómo era sentirse antes en una situación como esa, en soledad por un instante, sin mirar a la pequeña pantalla.

Al principio no la usaba mucho. Incluso concentrándome completamente no era capaz de usarla en todas sus posibilidades. Ahora notaba que estaba perfectamente diseñada para que quedara acogida en una de mis manos, como si de una extensión natural se tratara.

Cada uno de los mensajes que enviaba y recibía a través de las pequeña pantalla estaba escrito en un lenguaje novedoso que había sido diseñado previamente para poder comunicarse:

@julia, ¿estás ya despierta?

Fuera, a través de los altos ventanales, el mundo parecía aún más frío. Abajo en la calle, el movimiento de las personas fluía sin apreciarse intención alguna en sus trayectorias, excepto en aquellas que sí la modificaban al atender a sus pequeñas pantallas.
Pantallas con las que acceder a cualquier tipo de medio, prensa, película, libro, programa, juego, información, conocimiento o entretenimiento. Recordaba que al principio sólo se podía escuchar, después también ver y más tarde tocar. Incluso ahora en ocasiones la pequeña pantalla te sugería lo que estabas a punto de hacer.

Te impulsaba a coleccionar copias de momentos y experiencias en texto, imágenes, audio o video que eran sustituidos cuando no olvidados, pero nunca borrados. Siempre registrando lo que tu voz interna te sugería. Durmiendo o en vela, trabajando o comiendo, en el interior o en el exterior, tanto en el baño o la cama. Amistades, comportamientos y expresiones, tu propio cuerpo, nada quedaba sin la posibilidad de ser coleccionado.

En cualquier momento y lugar era posible saberse capturado, sin ni siquiera saber por quién o desde dónde, pero asumiendo instintivamente que al igual que tú capturabas esos momentos, otros podrían estar capturándote en los suyos propios.

Todos esos registros se procesaban en un palimsesto infinito de datos, memorias guardadas y reproducidas cuantas veces fuera necesario en un sitio inconcreto e ilocalizable. Incapaces de modificarlos una vez se procesaban, nuestros pensamientos, emociones y experiencias registrados, mostraban la mayor parte de lo que hicimos y pensamos, tejiendo patrones que nos describen y definen individual y colectivamente. A nosotras, pequeñas pantallas.

— 1984, George Orwell.
Remezclado por Paco González. Agradecido una vez más a Ethel y César de dpr-barcelona por darme la oportunidad de salirme del registro habitual. Dedicado especialmente a @sarok y Cápsula Orwell: “For the future, for the unborn”.

—–

Orwellian00

Orwellian02

Orwellian12

This essay has been written by Paco González for the fanzine Orwellian, a limited edition of 50 hand numbered copies that was produced for the presentation “Augmented Reality with dpr-barcelona” at the Apple Store Passeig de Gràcia [Barcelona], held on February 28th, 2013.

>> To see the Augmented Reality interactions, please follow this link directly from your mobile device and then point your mobile device at the header image in the post [tagged with a smartphone icon]. Interaction by dpr-barcelona, Augmented Reality powered by Aurasma.


About this entry