La arquitectura de Emilio Pérez Piñero

ony one 03

La obra de Emilio Pérez Piñero es fascinante. Este arquitecto, que nació en Valencia poco antes de la Guerra Civil (1935 – 1972), se trasladó siendo muy niño a Calasparra, en donde fue separado de su padre debido a las luchas bélica de la época. En 1957 viaja a Madrid y comienza sus estudios en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura. En 1961 en el VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en Londres, presentó un proyecto de ‘Teatro Ambulante’ con capacidad para 500 espectadores. Con este proyecto dió inicio a sus inquietudes estructurales para crear elementos de montaje y desmontaje rápido y económico en gran similitud con las obras de Buckminster Fuller.

Teatro Transportable para Festivales de España_August 1966
Teatro Ambulante para festivales de España, 1966

Su aporte más conocido y fundamental son las cúpulas triangulares y las estructuras desplegables. Después de la experiencia obtenida en Londres, en 1966 diseña un Teatro Desmontable para 1.800 espectadores por encargo del Ministerio de Información y Turismo para los Festivales de España. Aunque sin duda, su estructura más conocida es la cúpula del Museo Dali en Figueras. Gracias a este trabajo, se relacionó personalmente con Salvador Dalí, quien se sentía muy identificado con sus ideas y planteamientos.

También es conocido su proyecto para cinerama, que consistía en una cúpula semiesférica con un sistema constructivo a base de discos hexagonales que se conectaban directamente. La estructura al completo se construyó en el taller de Calasparra y en el año 1967, realizó un recorrido itinerante por muchas ciudades españolas.

ony one 04

Pantograph_1963
Pantógrafo, 1963

ony one 05

ony one 02

No se pierdan este interesante vídeo acerca de la obra de Pérez Piñero y agradecemos a La Periferia Doméstica por llamar nuestra atención sobre este arquitecto.

Todas las imágenes: Wannes Deprez

About these ads

About this entry